lunes, 19 de agosto de 2013

27º Lunes de Ortografía: Mayúsculas y Minúsculas V

¡Hola a todos un lunes más! Esta semana cerramos el extenso capítulo dedicado a la correcta escritura de mayúsculas y minúsculas (al fin, ¿verdad?). Pues veamos los últimos aspectos que debemos conocer:


Objetos con el nombre de su creador

Cuando designamos una obra de arte con el nombre de su creador, esta palabra debe escribirse con mayúscula inicial (Hay un Vermeer en el Thyssen que despierta mi lado cleptómano; Si tuviera pasta, haría como la Tita, coleccionar Picassos).

Cuando designamos objetos, sistemas o productos con el nombre de su inventor, descubridor, fabricante o persona que lo popularizó, este nombre se convierte en común y, por tanto, se escribe con minúscula inicial y se somete al resto de las reglas ortográficas (lenguaje braille, boicot, motor diésel, fusil máuser, mechero bunsen).


Marcas comerciales

 Como nombres propios que son, deben escribirse con mayúscula inicial (¿Has visto el último anuncio de Coca-Cola?; ¡Gracias a Dios por Mercadona!), incluso cuando los utilizamos para designar objetos o productos de la marca en cuestión (Mi coche actual es un Ford de segunda mano; Sacó un Cohíba y se lo fumó en mi cara; Me llevé toda la tarde bebiendo Fantas).

 En cambio, cuando una marca se usa para designar no sólo a un producto de esa marca, sino a toda una clase de productos con sus mismas características esenciales, el nombre pasa a ser común y debe escribirse con minúscula inicial y adaptarse al resto de normas ortográficas (El bizcocho queda mejor si le pones dos cucharaditas de maicena, por la marca original Maicena; No suelo ponerme nunca rímel, por la marca Rimmel; ¿Tienes un clínex?, por Kleenex).


Bebidas

Los nombres que designan bebidas, combinados o cócteles se escriben con minúscula inicial (margarita, mojito, carajillo), incluso cuando procede de un nombre propio (daiquirí o daiquiri, cubalibre). Además, debe escribirse con letra cursiva cuando se trata de extranjerismos crudos (manhattan, bloody mary).


Impuestos y tasas

Las denominaciones de impuestos se escriben siempre con minúscula (impuesto sobre el valor añadido, impuesto sobre la renta, impuesto sobre la renta de las personas físicas), aunque sus siglas deban escribirse con letras mayúsculas (IVA, ISR, IRPF).


Lenguas

Las palabras con que se designan las distintas lenguas e idiomas son nombres comunes y se escriben en español con minúscula inicial (El español es la lengua más estudiada del mundo después del inglés). Que no os confunda las reglas ortográficas del inglés, donde sí se escriben las palabras que designan los idiomas con mayúscula (My English is better than my French).


LA MAYÚSCULA PARA FAVORECER LA LEGIBILIDAD

Aunque a la hora de escribir lo normal es emplear como letra base la minúscula, hay casos en los que el uso de la letra mayúscula favorece la legibilidad (sobre todo en textos cortos, pues en los largos causan fatiga y lentitud en la lectura).

Así, se convierte en la letra idónea en ciertos contextos comunicativos, como carteles, letreros, paneles informativos, inscripciones en lápidas o placas conmemorativas, etc. Este uso práctico de la mayúscula, que busca la claridad o la estética, es muy habitual, aunque no obligatorio.

Suelen escribirse enteramente en mayúsculas:

Títulos, subtítulos y demás textos en las cubiertas y portadas de libros y documentos (tanto impresos como electrónicos), así como sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.).

–En carteles de aviso o pancartas (NO UTILIZAR EN CASO DE INCENDIO; NO A LA GUERRA). En textos informativos, las frases que expresan el contenido fundamental del escrito (Por motivos de higiene, SE PROHÍBE DEPOSITAR BASURAS EN LA VÍA PÚBLICA).

      Cuando en un escrito queremos reproducir uno de estos enunciados, podemos conservar el formato en mayúscula, aunque es recomendable utilizar letras versalitas para evitar que destaque demasiado del resto del texto (En el frente se podía leer DEI GRATIA HISPANIARVM). 

–Los textos de los bocadillos en los cómics y viñetas gráficas.

–Términos como AVISO, NOTA, ADVERTENCIA, POSDATA, etc., cuando introducen de forma autónoma los textos correspondientes. En los textos jurídicos y administrativos, los verbos que expresan la finalidad del escrito (CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA, CONSIDERANDO).


MAYÚSCULA Y MINÚSCULA EN EL DISEÑO Y LA PUBLICIDAD


En estos ámbitos no sólo es importante lo que se transmite, sino la forma o apariencia del mensaje, pues se busca atraer la atención del espectador o producir un efecto estético o artístico. Así, todos hemos visto marcas, logotipos, eslóganes y otros textos escritos con mayúsculas, minúsculas o combinación libre de ambas no justificadas según las normas de la ortografía (eBay, fundéuBBVA, FedEx, acer, vueling, MásVital, eDreams). Este uso como recurso expresivo o estilístico es admisible, si bien debemos ser conscientes de que puede inducir a confusión al espectador.

3 comentarios :

  1. Hola, llegué hasta tu blog a través de amigos de otros blogs o seguidores en común que ya tenemos. Me ha gustado por lo mucho que aquí podemos aprender y por lo amenas que son las explicaciones.

    Una buena iniciativa.
    Vendré por aquí para seguirte en tus entradas futuras.

    Un beso.
    Gracias por seguir mi blog también.

    Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Rosa, en nombre de Nieves y mío. Nos alegra mucho saber que os interesan y os resultan útiles nuestras entradas. ¡Sé bienvenida siempre! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por seguirnos, Rosa. Es un placer tener nuevos utópicos con ganas de aprender y de compartir.
    Un beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y esperados, ayudan a mejorar el blog. Por eso eres libre de comentar lo que quieras, pero siempre desde el respeto y la educación.