¡Hola
a todos un lunes más! Esta semana vamos a seguir rindiendo homenaje a la gran tilde diacrítica, es decir, esa que nos
sirve para diferenciar aquellas palabras que escribiéndose de forma idéntica sí
tienen un valor o una función distinta en la frase. ¡Bienvenidos! ;)
Ese es el caso de las palabras que, cual, quien, como, cuan,
cuanto, cuando, donde y adonde,
que pueden escribirse con o sin tilde según los siguientes casos:
CON TILDE
Se escriben con tilde cuando tienen valor interrogativo o exclamativo. Esto puede suceder en tres tipos
de contexto o situaciones:
–Encabezando preguntas o exclamaciones:
ya sean directas (entre signos de
interrogación/exclamación: ¿Qué has
dicho?; ¡Quién pudiera seguir de vacaciones!; ¿Cómo se escribe esa palabra?; ¡Cuánta
tontería!; ¿Cuándo empiezan las clases?) o indirectas (sin signos de interrogación/exclamación porque van
dentro de otra oración que las introduce: Te he
preguntado que qué has dicho; Aún no
sé con quién voy a sentarme en
clase; Dime cuánto te ha costado el
libro; No sé cuándo volverán al
trabajo; Están pensando cómo van a
organizarse).
–Sustantivados mediante un determinante:
estas palabras pueden convertirse en sustantivos anteponiendo un determinante,
normalmente el artículo “el” (Vale, ahora
necesito que me expliques bien el cómo
y el cuándo; El qué no es problema, el
cuándo es lo que nos tiene intranquilos).
–En algunas locuciones o expresiones:
igualmente, ya sean interrogativas/exclamativas directas (¿A santo de qué?; ¿Qué más da?; ¡Dónde va a
parar!; ¡Cómo no!) o indirectas (No me importa el qué dirán; Qué va, ni mucho menos; Nos probamos
vestidos a cuál más bonito; Quién sabe, lo mismo me apunto a clases
de inglés; Eso lo preguntó no sé quién; Era
del año no sé cuántos; Mira por dónde eso no me preocupa nada).
SIN TILDE
En cambio, estas mismas palabras se escriben sin tilde en
los casos que os exponemos a continuación:
–Cuando funcionan como relativos: esto
es, cuando sirven para introducir oraciones subordinadas que modifican o
complementan a un elemento llamado “antecedente” (Ya he metido en el armario los vestidos que compramos esta mañana; Conozco a la chica con quien trabajas; No me gusta el modo como trabajan en esa empresa; Les soltó
un sermón a cuantos asistieron a
clase).
–Cuando funcionan como conjunciones: es
decir, cuando sirven de nexo o enlace entre términos, grupos sintácticos u
oraciones (Insisto en que debes venir esta noche; Lo está
escribiendo justo como le dije; Es
tonto preocuparse, cuando no
paralizante; Ese libro es tan útil cuanto ameno).
–Con otros valores: como preposición introduciendo expresiones
nominales varias (Te lo digo como amiga; Cuando niños el verano nos parecía eterno; Búscalo en donde Pepe), como adverbio (Estuve allí plantada como
una hora esperando; Esa camisa se ve como
mal planchada o mal cosida) o con valor ejemplificativo (Lo habitual
es encontrar faltas ortográficas leves como
el olvido de comas, tildes, algunos signos de interrogación, etc.).
–En determinadas locuciones o expresiones
(¿A
que no sabes quién viene a cenar esta noche?; ¡Como que te lo voy a decir a ti!; ¡Cuanto más después de todo lo que has montado!; Ha sido cuando menos embarazoso; Tal cual te lo cuento; Cada quien es libre de pensar lo que
quiera; Quien más, quien menos,
todos intervinieron en la pelea).
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