lunes, 25 de febrero de 2013

2º Lunes de Ortografía: La Tilde en los Adverbios "Solo"


¡Hola a todos! Queremos dedicar esta segunda entrada temática a otro de los cambios recientes de la Ortografía de la lengua española y que aún no es muy conocido por la mayoría de la población: la eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio “solo”.

Hasta ahora, para diferenciar cuándo “solo” funciona como adjetivo (sin compañía, a solas: El niño estaba solo en casa; No le gusta estar solo) y cuándo funciona como adverbio (solamente, únicamente: Sólo se quedó un rato después de la fiesta; En la cartera sólo llevo el bonobús), se colocaba una tilde en este segundo uso adverbial.

Así se evitaba posibles confusiones en algunos casos en los que podía darse ambigüedad, es decir, ambas interpretaciones son posibles y tienen sentido (Trabajo sólo los martes: el resto de la semana no trabajo; Trabajo solo los martes: el resto de la semana trabajan otros compañeros conmigo).

Sin embargo, ahora, tras la última edición de la Ortografía de la lengua española (diciembre, 2010), la RAE dice que se puede prescindir de colocar esta tilde diacrítica* (es opcional), incluso en los casos de ambigüedad. No obstante, la recomendación general de la RAE es que no se tilde nunca “solo”.

Como vimos la semana pasada con los pronombres demostrativos, parece que la RAE busca una simplificación eliminando la tilde diacrítica en cualquier caso. Es una lástima, pues no es lo mismo escribir sólo un libro que escribir solo un libro... ¿Escribiste El Quijote, te diste por satisfecho y te plantaste como escritor? O ¿es que no eres como tantos conocidos escritores y tu libro lo escribiste tú solito, sin un negro que te “ayude”? Ahora tendremos que estar más pendientes que nunca del contexto comunicativo para saber qué se nos está diciendo exactamente...


Pero no entremos en debate, hagamos resumen: poner tilde a “solo” cuando funciona como adverbio se convierte así en una elección del escritor; sin embargo, la RAE recomienda que no se use la tilde ya nunca en ningún caso, ni siquiera cuando pueda haber ambigüedad.

Las editoriales serias, con un corrector que se precie, es decir, que se recicle y conozca las normas actualizadas de la Ortografía y las siga, ya no ponen tilde a “solo” en ningún caso. Pero, por desgracia, hay muchas que van a lo rápido, no se reciclan y no prestan mucha atención a la corrección (sí, triste, pero cierto). Por eso, si alguno de vosotros escribís de forma amateur o profesional y aspiráis a que vuestros textos sean publicados y pasen a la posteridad vuestras palabras, aplicad la recomendación de la RAE, pues al ritmo que van estas sucesivas modificaciones de la ortografía, muy pronto esta recomendación de no tildar pasará a ser obligación. ¡Eso que lleváis adelantado!

Sin embargo, en vuestro escribir del día a día, en textos que no aspiran a perdurar en el tiempo, podemos aprovechar que todavía la RAE no ha declarado orden de caza y captura a nuestra querida tilde diacrítica y podemos utilizarla. ¡Porque es útil! ¿O acaso es lo mismo tener sexo sólo una hora que tener sexo solo una hora? 


*Tilde diacrítica: el acento gráfico que sirve para diferenciar palabras que pueden escribirse igual pero tienen significados o funciones diferentes.

6 comentarios :

  1. Muchas gracias, Aurim, por otra magnífica explicación de ortotipografía. Seguro que ya nadie se olvida de la diferencia entre “solo” y “sólo”.
    Con lo importante que son las tildes, que pueden variar el significado de toda la frase, y si no a los ejemplos puestos me remito; pero poco a poco nos las están quitando todas.
    Por ello, y como todavía es opcional su uso, os animo a seguir tildando el adverbio en el día a día, salvo en los escritos más formales y obras literarias, donde sí debe aparecer sin tildar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Una gran explicación que se quedará grabada a fuego! Una lástima que haya que empezar a dejar de diferenciar estas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, con esta explicación nadie volverá a confundirse entre solo/sólo ;)
      Y aunque acabarán quitando la tilde del adverbio, aún nos quedarán muchas otras tildes para usar :P

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves y Aurim, muy aclarador, cada vez se facilitan mas las cosas, lo tendré en cuenta y no pondré la tilde!! Una buena sección!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina;
      Si te ha servido, nos damos por contestas. No te pierdas las siguientes lecciones de ortotipografía,cada lunes una nueva :)
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos y esperados, ayudan a mejorar el blog. Por eso eres libre de comentar lo que quieras, pero siempre desde el respeto y la educación.