lunes, 4 de marzo de 2013

3º Lunes de Ortografía: La Tilde en la Conjunción “O”


 ¡La cosa va de tildes un lunes más, amig@s! Concretamente, de tildes diacríticas, esas que nos ayudan a diferenciar unas palabras de otras... o de números, como en el caso que nos ocupa hoy: La tilde en la conjunción “o” cuando aparece entre números.

Las antiguas reglas de acentuación establecían que la conjunción “o” cuando separaba cifras o signos debía llevar tilde diacrítica para evitar que pudiera ser confundida con la cifra numérica cero (0) por su forma similar (Le escribí una carta de 4 ó 5 líneas).

Con el tiempo esta regla pasó de ser obligatoria a una mera recomendación. Actualmente, tras la publicación de la nueva Ortografía de la lengua española de 2010, esta tilde diacrítica queda definitivamente desterrada y lo correcto es que la conjunción “o” no lleve tilde NUNCA, ni siquiera cuando se escriba entre números o signos, pues es una palabra monosílaba átona*.

Pero si la “o” siempre ha sido átona, ¿por qué antes sí se tildaba y ahora no? Pues volvemos a encontrarnos con la tendencia a la economía del sistema de acentuación ortográfica que intenta implantar la RAE en los últimos tiempos. No es que la tipografía en los textos impresos o electrónicos fuese más ambigua antes que ahora, siempre han sido igual de parecidas la “o” y el “0” (aunque es verdad que hay tipografías y tipografías...).

Otra historia es el caso de los manuscritos... Es verdad que la caligrafía no garantiza la claridad en todos los casos (hace mucho que los niños se quedan con cara de póquer si le mencionas los Cuadernillos Rubio). No obstante, los académicos estiman que con esmerarse un poco en los espacios en blanco entre las cifras y palabras va que chuta. Personalmente, yo dejaría la recomendación de tildar la “o” para los textos manuscritos, pero en esto yo, al igual que el resto de hispanohablantes e hispanoescribientes, pinto menos que la abuelita del Ecce Homo de Borja...

¡Oh, Cuadernillos Rubio! ¡Cuánto os echamos de menos!

También sucedía que había gente que en su hipercorrección metía la gamba bastante y llegaba a poner tilde a la “o” incluso entre palabras (Hay una ó dos cosas que no comprendo; Puede ser blanco ó negro). Ante la posibilidad de tal estropicio, la respuesta de la Academia es simplificar (que no insistir en la enseñanza de las normas) y aproximarnos cada vez más a una Ortografía para Dummies.

Así que, una tilde menos de la que preocuparse: La conjunción “o” se escribe SIMPRE SIN TILDE, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos.

¿Te gusta la carne o el pescado?
Terminaré dentro de 3 o 4 días.
Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.


*Átona: Carece de acento propio en la lengua oral, es decir, sin relieve 
en la pronunciación. 

5 comentarios :

  1. Gracias, Aurim, por otra estupenda entrada de ortotipografía.
    Y me ha dicho un pajarito que aún tienes más cambios de la RAE por traernos, además de más aclaraciones y dudas que resolver.
    Te esperamos impacientes como cada lunes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, guapa. ¡Gracias a ti por dejarme este rinconcito en tu espacio de libertad y creatividad! Y sí, aún hay nuevas y antiguas normas a las que echarle un vistazo ;)

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Cómo disfruto con estas entradas! Felicidades chicas, lo estáis haciendo genial...
    Por cierto, ahora te consulto con frecuencia estas cuestiones, me pregunto... ¿No habría alguna forma de que las explicasen de ese modo tan divertido? Sería genial ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D
      Y sí, si la RAE (y demás instituciones arcaicas) explicaran las cosas así, sería muchos más divertido, productivo y útil ;)
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué bien me viene repasar estas reglas antes de empezar el curso!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y esperados, ayudan a mejorar el blog. Por eso eres libre de comentar lo que quieras, pero siempre desde el respeto y la educación.