viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la Mujer… ¿Aún Subyugada???

Hoy es 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero realmente ¿qué es este día y para qué sirve?

Existen varios acontecimientos que se toman como origen de este día (huelgas, protestas, movimientos sociales, muerte de trabajadoras, etc.), pero sea cual sea su origen, de todos ellos se desprende que dicho día conmemora la lucha de la mujer por la igualdad en el empleo. Y al quitarle el adjetivo de “trabajadora”, ya se extiende no solo al empelo, sino a los todos aspectos de la vida

Cierto es que gracias a la firme lucha de las mujeres (y muchos hombres también, todo hay que decirlo) se han conseguido derechos que antes eran inimaginables y estaban totalmente vetados para las mujeres. Pensad que no hace tanto nuestras abuelas, incluso nuestras madres, no iban a la escuela, ¿para qué quería una mujer aprender si su lugar era la casa? ¿Una madre soltera? Eso era impensable. Como digo, se ha conseguido mucho, pero todavía queda mucho más por conseguir. 

Por eso pregunto, ¿de qué sirve que exista ese día específico si realmente las mujeres seguimos subyugadas? 

No solo se trata de que no exista igualdad en el empleo porque los puestos de poder se suelen reservar para los hombres, que el salario sea menor o que el trato sea distinto (y estoy hablando solo de los países pertenecientes al llamado “primer mundo”). 

Aquí lo importante es que cuando termina la jornada laboral empieza, o mejor dicho, continúa, la jornada doméstica. Los hijos (u otros familiares), las comidas, la colada, la compra, la limpieza del hogar…, todo eso recae sobre las mujeres. 

No quiero generalizar, muchos hombres se ocupan de estos asuntos, tengan o no una mujer a su lado, pero es más fácil hablar de “mujeres” y “hombres” como colectivos que estar especificando todo el tiempo. 

El caso es que hoy en día, en el año 2013, todavía muchas personas piensan que las mujeres tenemos 3 únicos fines en la vida: casarnos, reproducirnos y cuidar del hogar. Pues no, no somos úteros con patas, no necesitamos estar con alguien para estar completas y aborrecemos las tareas domésticas. Esto es así, y que se siga celebrando este día, personalmente me parece ofensivo.

Pero como siempre digo, esto es solo mi opinión, cada uno es libre de pensar lo que quiera.

3 comentarios :

  1. Hola Nieves, la verdad es que aún estamos muy atrasados, aunque ya se nota bastante cambio con respecto a anteriores generaciones.
    El día en sí, no significa o sirve para nada, salvo el recuerdo del día en que murieron casi 200 mujeres por intentar defender sus derechos. (Si no lo entendí mal)
    Por lo demás, no veo por qué una mujer deba cobrar menos que un hombre, en el mismo trabajo.
    También hay hombres que hacen menos que otros, que tienen menos fuerza que otros (si llegamos a esos temas) y cobran todos igual.
    Lo del dinero tiene que ser al trabajador, sea hombre o mujer, en el ramo en que ambos estén, especialidades y todo eso, aún así, hay muchas cosas más aparte del sueldo, lo sé.
    A ver si avanzamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, EldanY;
      Es cierto, se debería de establecer el salario en función del trabajo, cualificación y especialidad, no midiéndolo por el género.
      Y también es cierto que gracias a la lucha y sacrificio de aquellas mujeres, de muchas otras y de muchos hombres a lo largo de la historia se ha conseguido avanzar, pero no es suficiente, hay que llegar a la IGUALDAD.
      Y no estoy hablando ya de las mujeres, sino de cualquier colectivo que es tratado de diferente forma por su sexo, por su orientación sexual, por su religión, por una enfermedad…, y un sinfín de características. Pero no creo que la solución sea establecer un día concreto (obviándolos el resto del tiempo) o utilizar un lenguaje políticamente correcto.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Nieves. O casi, parece que este día sirve, y tu entrada es prueba de ello, para que este problema cotidiano, la realidad de la desigualdad, se haga visible al menos una vez al año y más que evidente que sólo estamos al comienzo del camino, que aún tenemos mucho por lo que luchar.

    Muchas gracias por tu toque de atención, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y esperados, ayudan a mejorar el blog. Por eso eres libre de comentar lo que quieras, pero siempre desde el respeto y la educación.