lunes, 15 de julio de 2013

22º Lunes de Ortografía: La Tilde en las Mayúsculas

¡Hola todos!
Hoy, como buen lunes que es, vamos a ver la píldora ortográfica de la semana, y concretamente vamos a hablar de la tilde en las mayúsculas. Ya sabéis, esa manchita que tienen algunas palabras y que mucha gente (por desgracia, demasiada) intenta marginar obviándola ;)


Bien, para empezar vamos a dar un dato importante, y es que la RAE nunca, repito, nunca ha establecido o aconsejado que no se tilden las mayúsculas en ningún momento. Por lo tanto, la acentuación gráfica o tilde de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, así que los que se acogían a esa justificación ya no tienen excusa para no tildarlas.

Las letras mayúsculas deben escribirse siempre con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.
Álvaro, Íñigo, Úrsula y Ágata vinieron a la fiesta. 



Como excepción, las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; de esta forma, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

Y hasta aquí la entrada de hoy… Hoy por los pelos :S
¡Muy buena semana a todos!

5 comentarios :

  1. Que horrible que se ve desde acá, el chaleco del guardia.
    Esto es muy importante. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Luis, el chaleco es horrible y además está mal escrito.
      Gracias por pasarte a comentar. Que tengas un gran día ;D

      Eliminar
  2. Hola Nieves, fíjate tú por dónde, el otro día estaba pensando en esto mismo porque envié un paquete y puse el nombre de mi pueblo en mayúsculas.
    Lleva tilde y bueno, pensé que era el único que las ponía todavía, tal vez, en algún lugar de mi mente yo mismo me decía lo que estás comentando tú. (Traducido a mi idioma: "¿Quién leches ha dicho que las mayúsculas no llevan tilde?") Me viene bien tu blog para intentar no meter muchos gazapos en lo que escribo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dani;
      No eres el único, todavía unos pocos seguimos tildando las mayúsculas, como debe hacerse. Resistiremos y ganaremos la batalla ;D
      Un beso y me alegra que te sirvan estas entradas de orto

      Eliminar
    2. Claro que me sirven, muchas gracias por tu trabajo.
      Saludetes

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos y esperados, ayudan a mejorar el blog. Por eso eres libre de comentar lo que quieras, pero siempre desde el respeto y la educación.