lunes, 2 de septiembre de 2013

29º Lunes de Ortografía: La Tilde Diacrítica en Qué, Cuál, Quién, Cómo, Cuánto...

¡Hola a todos un lunes más! Esta semana vamos a seguir rindiendo homenaje a la gran tilde diacrítica, es decir, esa que nos sirve para diferenciar aquellas palabras que escribiéndose de forma idéntica sí tienen un valor o una función distinta en la frase. ¡Bienvenidos! ;)

Ese es el caso de las palabras que, cual, quien, como, cuan, cuanto, cuando, donde y adonde, que pueden escribirse con o sin tilde según los siguientes casos:


CON TILDE
Se escriben con tilde cuando tienen valor interrogativo o exclamativo. Esto puede suceder en tres tipos de contexto o situaciones:

–Encabezando preguntas o exclamaciones: ya sean directas (entre signos de interrogación/exclamación: ¿Qué has dicho?; ¡Quién pudiera seguir de vacaciones!; ¿Cómo se escribe esa palabra?; ¡Cuánta tontería!; ¿Cuándo empiezan las clases?) o indirectas (sin signos de interrogación/exclamación porque van dentro de otra oración que las introduce: Te he preguntado que qué has dicho; Aún no sé con quién voy a sentarme en clase; Dime cuánto te ha costado el libro; No sé cuándo volverán al trabajo; Están pensando cómo van a organizarse).

–Sustantivados mediante un determinante: estas palabras pueden convertirse en sustantivos anteponiendo un determinante, normalmente el artículo “el” (Vale, ahora necesito que me expliques bien el cómo y el cuándo; El qué no es problema, el cuándo es lo que nos tiene intranquilos).

–En algunas locuciones o expresiones: igualmente, ya sean interrogativas/exclamativas directas (¿A santo de qué?; ¿Qué más da?; ¡Dónde va a parar!; ¡Cómo no!) o indirectas (No me importa el qué dirán; Qué va, ni mucho menos; Nos probamos vestidos a cuál más bonito; Quién sabe, lo mismo me apunto a clases de inglés; Eso lo preguntó no sé quién; Era del año no sé cuántos; Mira por dónde eso no me preocupa nada).


SIN TILDE 
En cambio, estas mismas palabras se escriben sin tilde en los casos que os exponemos a continuación:

–Cuando funcionan como relativos: esto es, cuando sirven para introducir oraciones subordinadas que modifican o complementan a un elemento llamado “antecedente” (Ya he metido en el armario los vestidos que compramos esta mañana; Conozco a la chica con quien trabajas; No me gusta el modo como trabajan en esa empresa; Les soltó un sermón a cuantos asistieron a clase).

–Cuando funcionan como conjunciones: es decir, cuando sirven de nexo o enlace entre términos, grupos sintácticos u oraciones (Insisto en que debes venir esta noche; Lo está escribiendo justo como le dije; Es tonto preocuparse, cuando no paralizante; Ese libro es tan útil cuanto ameno).

–Con otros valores: como preposición introduciendo expresiones nominales varias (Te lo digo como amiga; Cuando niños el verano nos parecía eterno; Búscalo en donde Pepe), como adverbio (Estuve allí plantada como una hora esperando; Esa camisa se ve como mal planchada o mal cosida) o con valor ejemplificativo (Lo habitual es encontrar faltas ortográficas leves como el olvido de comas, tildes, algunos signos de interrogación, etc.).

–En determinadas locuciones o expresiones (¿A que no sabes quién viene a cenar esta noche?; ¡Como que te lo voy a decir a ti!; ¡Cuanto más después de todo lo que has montado!; Ha sido cuando menos embarazoso; Tal cual te lo cuento; Cada quien es libre de pensar lo que quiera; Quien más, quien menos, todos intervinieron en la pelea).


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