lunes, 16 de septiembre de 2013

31º Lunes de Ortografía: La Tilde Diacrítica en Qué, Cuál, Quién, Cómo, Cuánto... III

¡Hola a todos un lunes más! Hoy terminamos con este capítulo dedicado a la escritura con o sin tilde de las palabras que, cual, quien, como, cuan, cuanto, cuando, donde y adonde. En esta ocasión nos ocuparemos de ciertos casos especiales en los que pueden llevar o no tilde. ¡Allá vamos! ;)
 
En los siguientes ejemplos, aun teniendo idéntica estructura, las oraciones son de distinto tipo y tienen un significado diferente:

Se ha olvidado de quién la cuidó toda su infancia (se trata de una interrogativa indirecta: no recuerda quién fue esa persona).
Se ha olvidado de quien la cuidó toda su infancia (se trata de una oración de relativo: se ha olvidado de esa persona).

La decisión dependerá de cuántos participen en el proyecto (es una interrogativa indirecta: dependerá de qué número de personas participe).
La decisión dependerá de cuantos participen en el proyecto (es una oración de relativo: dependerá de ellos, de su opinión).

No nos habló de cuándo estuvo aquí (introduce una interrogativa indirecta: no habló de en qué momento concreto estuvo aquí).
No nos habló de cuando estuvo aquí (introduce una oración de relativo: no nos contó cosas de la época en la que estuvo aquí).


En cambio, hay otros casos en los que, aun siendo oraciones de distinto tipo, apenas hay diferencias sustanciales de significado si van con o sin tilde:

Me gusta cómo viste (se trata de una interrogativa indirecta: me gusta de qué manera viste).
Me gusta como viste (se trata de una oración de relativo: me gusta la manera como viste).

No olvides de dónde viene (interrogativa indirecta: no olvides de qué lugar viene).
No olvides de donde viene (oración de relativo: no olvides el lugar del que viene).

Depende de cuándo llegue (interrogativa indirecta: depende de en qué momento llegue).
Depende de cuando llegue (oración de relativo: depende del momento en el que llegue).


Por otra parte, hay ocasiones en las que estas palabras se pueden escribir con o sin tilde, ambas formas son correctas, y mantienen prácticamente igual significado:

No va a haber con qué/que hacer frente a todo esto.
Siempre he tenido en quién/quien confiar.
No encuentro sitio en dónde/donde poder pintar.
Busco quién/quien pueda ayudarme con los andamios.
No encontró dónde/donde alojarse en la ciudad.
Ahora busca cómo/como solucionar el problema.


Por último, la palabra “como” se escribe con o sin tilde dependiendo de su función en la oración:

Con tilde: cuando introduce una oración interrogativa indirecta (No sé cómo funciona este programa informático; desconozco el modo).

Sin tilde: cuando funciona como conjunción completiva y pueda ser sustituida por “que” (Verás como al final no viene = Verás que al final no viene; Me contó como había quedado allí con ella = Me contó que había quedado allí con ella).

1 comentario :

Tus comentarios son bienvenidos y esperados, ayudan a mejorar el blog. Por eso eres libre de comentar lo que quieras, pero siempre desde el respeto y la educación.