lunes, 17 de junio de 2013

18º Lunes de Ortografía: Por qué/Porque/Porqué/Por que

¡Hola a todos! Este lunes vamos a dejar las novedades de la Ortografía de la lengua española de 2010 para hablar de otro tema importante y que normalmente se confunde, la diferencia entre por qué/porque/porqué/por que.


Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué. Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!

Un truco: este por qué no puede sustituirse nunca por términos como razón, causa o motivo. 


(junto y sin tilde)

Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:

a) Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, siempre que pueda sustituirse por otras locuciones causales como “puesto que” o “ya que”:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [puesto que quedan todavía plazas libres].

Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.
También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por qué no viniste?
—Porque no tenía ganas.

Un truco: siempre que os pregunten “por qué tal cosa” tendréis que responder con “porque tal otra” (junto y sin tilde).

b) Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a “para que”: Hice cuanto pude porque no terminara así [para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras, aunque se prefiere la escritura en una sola: Hice cuanto pude por que no terminara así.

Un truco: Aunque en algunos casos como en el ejemplo anterior se puede escribir en dos palabras, para no liaros, siempre escribidlo junto (“porque”), que ya bastante líos hay con las tonterías los cambios que imponen los señores de la RAE.


(junto y con tilde)

Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Y como se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [su causa o su motivo].

Como sustantivo, tiene plural y lo forma añadiendo una “s”: Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.

(separado y sin tilde)

Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:

a) La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

b) La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.


Y hasta aquí esta entrega de ortografía. Esperamos que haya sido de vuestro interés y que a partir de hoy sepáis el porqué de las cosas. ¡Feliz lunes a todos! ;)

6 comentarios :

  1. Gracias por esta clasecilla. Hasta hace poco pensé que lo tenía todo controlado, pero comentando a un bloguero un "supuesto" error que había cometido, me explicó que la que estaba equivocada era yo. Y todo por el "por qué" que yo siempre lo he escrito junto (excepto en preguntas).

    Un saludo.

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    1. De nada, Isabel. Nos alegramos que estas pequeñas píldoras de ortografía sirvan para aclarar dudas.
      Te esperamos el próximo lunes ;D
      Bye

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  2. Gracias por estas aclaraciones!, es sin dudas en estos casos donde más fallos, nunca sé con exactitud cómo escribir los porqués, jejeje

    Bs!

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    1. Es un placer, Dulce.
      No todo el mundo conoce estás diferencias, no se daban en la escuela. Pero aquí estamos para aclarar y resolver dudas. Aceptamos peticiones ;P
      Un beso

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  3. Uf Nieves, ¿por qué estarán siempre los dela RAE complicando las cosas?
    Con lo a gusto que estoy yo con mis por qué y porque, jeje, ahora a pensar también en los porqués de este asunto y el motivo por que seguro se me olvidará aplicar estas normas :(.

    Gracias por tus enseñanzas, un abrazo maja.

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    1. ¿Por qué los cambios continuos? Porque se aburren, digo, porque la lengua es algo dinámico ;P
      Y los escritores tenemos que preocuparnos por que se cumplan las normas, es el porqué de nuestra escritura: expresarnos correctamente.
      Un beso, Dani, y un placer tenerte por aquí :D

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