¡Hola
a todos un lunes más! Hoy terminamos con este capítulo dedicado a la escritura
con o sin tilde de las palabras que, cual, quien, como, cuan, cuanto,
cuando, donde y adonde. En
esta ocasión nos ocuparemos de ciertos casos especiales en los que pueden
llevar o no tilde. ¡Allá vamos! ;)
En los siguientes ejemplos, aun teniendo idéntica
estructura, las oraciones son de distinto
tipo y tienen un significado diferente:
–Se
ha olvidado de quién la cuidó
toda su infancia (se trata de una interrogativa indirecta: no recuerda
quién fue esa persona).
–Se
ha olvidado de quien la cuidó
toda su infancia (se trata de una oración de relativo: se ha olvidado de
esa persona).
–La decisión
dependerá de cuántos
participen en el proyecto (es una interrogativa indirecta: dependerá de qué
número de personas participe).
–La
decisión dependerá de cuantos
participen en el proyecto (es una oración de relativo: dependerá de ellos,
de su opinión).
–No
nos habló de cuándo estuvo
aquí (introduce una interrogativa indirecta: no habló de en qué momento
concreto estuvo aquí).
–No
nos habló de cuando estuvo
aquí (introduce una oración de relativo: no nos contó cosas de la época en
la que estuvo aquí).
En cambio, hay otros casos en los que, aun siendo oraciones
de distinto tipo, apenas hay
diferencias sustanciales de significado si van con o sin tilde:
–Me
gusta cómo viste (se
trata de una interrogativa indirecta: me gusta de qué manera viste).
–Me
gusta como viste (se
trata de una oración de relativo: me gusta la manera como viste).
–No
olvides de dónde viene
(interrogativa indirecta: no olvides de qué lugar viene).
–No
olvides de donde viene (oración
de relativo: no olvides el lugar del que viene).
–Depende
de cuándo llegue
(interrogativa indirecta: depende de en qué momento llegue).
–Depende
de cuando llegue (oración
de relativo: depende del momento en el que llegue).
Por otra parte, hay ocasiones en las que estas palabras se
pueden escribir con o sin tilde, ambas formas son correctas, y mantienen prácticamente igual significado:
–No va a haber con qué/que hacer frente a todo esto.
–Siempre he tenido en quién/quien confiar.
–No encuentro sitio en dónde/donde poder pintar.
–Busco quién/quien
pueda ayudarme con los andamios.
–No encontró dónde/donde alojarse en la ciudad.
–Ahora busca cómo/como solucionar el problema.
Por último, la palabra “como”
se escribe con o sin tilde dependiendo de su función en la oración:
–Con
tilde: cuando introduce una oración interrogativa
indirecta (No sé cómo funciona este programa informático; desconozco el
modo).
–Sin
tilde: cuando funciona como conjunción completiva y pueda ser sustituida
por “que” (Verás como al final no viene = Verás que al final no viene; Me
contó como había quedado allí con
ella = Me contó que había quedado allí con ella).
Mucha ayuda para los que nos gusta del arte de escribir
ResponderEliminarSaludos
Hanna