¡Hola a todos! Este lunes vamos a hablar de los imperativos, la forma verbal utilizada para dar órdenes o expresar ruegos y/o deseos. No obstante, como es un tema muuuy amplio, en esta ocasión vamos a centrarnos sólo en un aspecto: la confusión existente (y mal uso) entre infinitivo y el imperativo. ¡Vamos allá!
Cuando se da una orden a una segunda persona, tanto del singular como del plural, deben usarse las formas propias del imperativo, si la oración es afirmativa, o las formas correspondientes del subjuntivo; si la oración es negativa, va introducida por la conjunción "que" o se dirige a un interlocutor al que se trata de usted.
Veamos algunos ejemplos:
Tómate toda la sopa y deja de protestar.
No te enfades y ponnos otro café.
Que te calles.
Hágame caso.
¡Venid aquí ahora mismo, granujas!
Que os estéis quietos.
Cierren la puerta y siéntense, por favor.
Si tenéis dudas de cómo se conjuga el imperativo, podéis consultarlo en WordReference, poniendo en la barra de búsqueda el verbo y marcando la opción "Español: conjugación".
Aquí tenéis el enlace:
Y aquí viene la cuestión controvertida: No se considera correcto el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace tan a menudo en el habla coloquial.
BIEN
|
MAL
|
§ ¡Venid aquí ahora mismo, granujas!
§ Poneos el pijama y dormíos cuanto antes.
§ No lleguéis tarde.
§ Que os estéis quietos.
§ Cierren la puerta y siéntense, por favor.
|
§ ¡Venir aquí ahora mismo, granujas!
§ Ponerse el pijama y dormirse cuanto antes.
§ No llegar tarde.
§ Estarse quietos.
§ Cerrar la puerta y sentarse, por favor.
|
Sólo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición "a", uso propio de la lengua oral coloquial:
¡Tú, a callar!
Niños, a dormir.
No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado, habituales en las instrucciones de uso de los aparatos, las etiquetas de los productos o los carteles que dan indicaciones, hacen recomendaciones de tipo cívico o prohíben determinadas acciones en lugares públicos:
Consumir a temperatura ambiente.
Depositar la basura en las papeleras.
No fumar.
Lavar a mano.
Se trata, en estos casos, de estructuras impersonales en las que no se da una orden directa, sino que se pone de manifiesto una recomendación, una obligación o una prohibición de carácter general, en las que hay que sobrentender fórmulas del tipo:
Se debe consumir... o Se recomienda consumirlo antes de...
Debe depositarse la basura en las papeleras.
No se permite fumar.
Se recomienda lavarlo a mano, etc.
Y hasta aquí la entrada de ortotipografía de hoy, pero ya sabéis, escribid correctamente los imperativos y tened una excelente semana ;D
Hola, no sabía de tus posts de orotgrafía, me quedo por aquí para echarles un vistazo. Este me ha gustado mucho!!
ResponderEliminarHola, Raquel;
EliminarCada lunes tenemos una entrada de ortotipografía y, por supuesto, eres bienvenida ;D
Saludos