lunes, 11 de marzo de 2013

4º Lunes de Ortografía: La Tilde en los Monosílabos


Los monosílabos, es decir, las palabras constituidas por una sola sílaba, NO se tildan nunca, salvo en los casos de tilde diacrítica (para diferenciar, por ejemplo, el se reflexivo, Se mira en el espejo; y el 1ª persona singular de presente indicativo del verbo saber, No sé cuántas veces vino).

Hasta aquí todo es fácil y bien conocido, pero ¿qué pasa cuando una palabra contiene diptongo*, triptongo* o hiato*?
Diptongo: cuando dos vocales van seguidas y se pronuncian en una sola sílaba (vien–to,  puer–ta,  pie).
Triptongo: cuando tres vocales van seguidas y se pronuncian en una sola sílaba (con–fiáis,  pun–tuéis,  guau).
Hiato: cuando dos vocales van seguidas pero se pronuncian en sílabas distintas (tea–tro,  vi–gía,  he–rí–na).
En principio, no debería haber problema: los monosílabos, por definición, tienen una única sílaba, y cuando varias vocales coinciden seguidas en la palabra siempre se tratará de un diptongo o un triptongo; no cambia nada, es un monosílabo que no debe tildarse.  ¿Así de simple? Pues no.

El problema viene de que no todos los hispanohablantes articulamos las secuencias vocálicas igual. Incluso tratándose de la misma palabra, unos hablantes pronuncian las vocales contiguas dentro de la misma sílaba y otros en dos distintas, convirtiendo estas palabras en bisílabas y, por tanto, sí que en ese caso llevarían tilde.

Así que la RAE, para evitar esta duplicidad y confusión, vuelve a simplificar y economizar: pasando a considerar monosílabas a efectos de acentuación gráfica un grupo limitado de palabras que tradicionalmente se han escrito con tilde por resultar bisílabas para una buena parte de los hispanohablantes.

Estas palabras que a partir de la nueva Ortografía de la lengua española de 2010 se escriben SIN TILDE son:
·      Del verbo CRIAR: crie y crio (NO crié y crió), criais y crieis (NO criáis y criéis), y las de voseo crias y cria (NO criás y criá).
·      Del verbo FIAR: fie y fio (NO fié y fió), fiais y fieis (NO fiáis y fiéis), y las de voseo fias y fia (NO fiás y fiá).
·      Del verbo FLUIR: flui y fluis (NO fluí y fluís).
·      Del verbo FREÍR: frio y friais (NO frió y friáis).
·      Del verbo FRUIR: frui y fruis (NO fruí y fruís).
·      Del verbo GUIAR: guie y guio (NO guié y guió), guiais y guieis (NO guiáis y guiéis), y las de voseo guias y guia (NO guiás y guiá).
·      Del verbo HUIR: hui y huis (NO huí y huís).
·      Del verbo LIAR: lie y lio (NO lié y lió), liais y lieis (NO liáis y liéis), y las de voseo lias y lia (NO liás y liá).
·      Del verbo PIAR: pie y pio (NO pié y pió), piais y pieis (NO piáis y piéis), y las de voseo pias y pia (NO piás y piá).
·      Del verbo REÍR: rio y riais (NO rió y riáis).
·      Los sustantivos: guion, ion, muon, pion, prion y truhan (NO guión, ión, muón, pión, prión y truhán).
·      Los nombres propios: Ruan y Sion (NO Ruán y Sión).

Por supuesto, esta regla sólo se aplica a la escritura, no a la pronunciación (mientras en España estas palabras seguirán pronunciándose como bisílabas, en zonas de Hispanoamérica se pronuncian como monosílabas).

Así que, resumiendo: los monosílabos NUNCA se tildan salvo en los casos de tilde diacrítica, y, por otra parte, nos toca comer rabitos de pasa para memorizar estas nuevas palabras que YA NO se tildan ;)

5 comentarios :

  1. Aurim, gracias por tu aporte semanal de ortotipografía ;)
    Ya no hay excusa para no escribir bien.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil, Mercedes. Espero recordar tus consejos semanales

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y esperados, ayudan a mejorar el blog. Por eso eres libre de comentar lo que quieras, pero siempre desde el respeto y la educación.