lunes, 18 de marzo de 2013

5º Lunes de Ortografía: Escritura de los Prefijos


¡Hola a todos un lunes más! Esta semana vamos a darle un descanso a la pobre tilde (ya hemos visto todas las novedades respecto a ella de la nueva Ortografía) y vamos a tratar otro tema que ha venido siendo un poco caótico: la escritura de los prefijos. Y es que no ha sido hasta la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010 que se ha establecido una normativa concreta y oficial para la correcta escritura de estas cariñosas partículas antepuestas a la palabra (no siempre vamos a darle caña a los pobres señores académicos, a veces hacen cosas útiles XD).

Y digo cariñosas para ayudaros a recordar que la norma general es escribir el prefijo unido a la palabra base, sin guion ni espacio en blanco entre ellos, cuando esta base está constituida por una sola palabra:
antirrobo, cuasidelito, exnovio, microrrelato, minientrevista, macroconcierto, posmoderno, precocinado, provida, supermodelo, vicedecano (NO anti robo o anti-robo, NO cuasi delito o cuasi-delito, NO ex novio o ex-novio, etc.).

Sin embargo, cuando la palabra base es pluriverbal, es decir, está compuesta por varias palabras, el prefijo se escribe separado con un espacio:
anti pena de muerte
ex relaciones públicas
pre Segunda Guerra Mundial
pro derechos humanos
pro Barack Obama
super de moda
vice primer ministro

No se debe confundir estas palabras “compuestas” o términos pluriverbales con las palabras que simplemente van acompañadas de un adjetivo o complemento, en las que se da la norma general y van unidos prefijo y palabra:
exjugador del Barça
exnovio despechado
expresidente brasileño

Hasta aquí es sencillo, pero ahora debemos ver ciertas particularidades que, no nos queda otra, debemos memorizar un poco:


Usos excepcionales de guion:

­Si la palabra es una sigla, un número o un nombre propio (que conste de una sola palabra), se intercala un guion:
anti-OTAN,  mini-USB,  anti-ALCA
sub-16,  super-8
pro-Obama,  anti-Franco

También como excepción podemos escribir el prefijo con guion:

–Cuando sea necesario para que se comprenda perfectamente la nueva palabra: re-presentar (“volver a enunciar”, para diferenciarlo de representar una obra dramática).

Cuando con ello se persigue un efecto creativo o de estilo pretendido por el autor: pre-textos.

Para enfatizar el valor semántico del precomponente: pre-hecho.


Varios prefijos:

Si la palabra lleva varios prefijos, estos deben escribirse igualmente unidos a la palabra base, sin guion o espacio intermedio:
antiposmodernista, requetesuperguapo

Pero cuando van los prefijos coordinados, es decir, la palabra base lleva dos prefijos coordinados por una conjunción (como “y” u “o”):

–Se añade un guion al primer prefijo si la base es una sola palabra:
anti- y pronorteamericanos

–Se añade guion a los dos prefijos si van acompañando a sigla, número o nombre propio:
anti- y pro-Bush

–Los prefijos van separados de la base por espacios si esta está compuesta por más de una palabra:
anti y pro George Bush


Simplificación de vocales dobles:

Cuando al añadir un prefijo se duplica la vocal por la que empieza la palabra base, la RAE recomienda simplificar a una sola vocal siempre y cuando también se simplifique en la pronunciación en lengua oral y no impida la identificación de la nueva palabra:
antincendios, contrataque, prelegir

No se simplifica la doble vocal cuando los prefijos son:

CO- y BIO-: cooperar, coorganizar, biooceánico, bioorgánico.
ANTI-, ARCHI- y SEMI- y se unen a palabras que empiezan por “i”: antiitaliano, archiinsensible, semiilegal.


Casos concretos:

Se escribe "extesorero" y "exsenador".
Prefijo EX-: las normas generales anteriormente expuestas se aplican a todos los prefijos, incluido el ex-, que se venía escribiendo hasta ahora separado. Pero ya no cabe dudas: ¡siempre unido a la base si esta es una sola palabra!

Prefijos SUPER- e HIPER-: cuando van separados de la palabra base porque así corresponda, se escriben sin tilde, da igual lo que nos diga el pesado del corrector de Word (super a gusto, hiper en forma). Sólo llevan tilde cuando no son prefijos (gasolina súper, lo pasé súper, ¿vamos al híper o al súper de al lado de casa?).

Prefijo SIN-: cuando el sentido que aporta es el de “carencia”, se escribe siempre unido a la palabra base (sinrazón, sinsabor, sinvivir, sinsentido, sinsustancia, sinvergüenza). No obstante, en los siguientes casos puede ir unido o separado por un espacio a elección del escritor: sinigual o sin igual, simpar o sin par, sintecho o sin techo, sintierra o sin tierra, simpapeles o sin papeles.

Cuando el prefijo SUB- se une a una palabra base que empieza por “b”, se conservan ambas consonantes (subboreal, subbase), excepto en las palabras subranquial y subrigadier.

Se recomienda utilizar la forma simplificada POS- antes que POST- (posguerra, posdiluviano, posmodernidad, posoperatorio, posparto; pos Edad Media, pos guerra civil; pos-Picasso, pos-Renacimiento) y TRAS- antes que TRANS- (trascendental, trasportar, traslúcido, trasoceánico, trasparente, trashumante, traspapelar, traspaso). Sin embargo, en ambos casos existe una excepción: si la palabra base a la que se unen empieza por “s”, se recomienda utilizar entonces los prefijos post- y trans- (postsocialismo, postsacudida; transexual, transiberiano; en estos dos últimos casos se elimina la “s” doble).

“NO” no se considera prefijo, por lo que debe escribirse siempre separado (el no fumador, la no asistencia, la no violencia, el no retorno).

¡Y eso es todo!, que ya es bastante... Pero, ánimo, aquí está compilado todo lo que tenemos que saber sobre los prefijos. Y prometo una entrada más cortita para la semana que viene ;) ¡Feliz semana!

6 comentarios :

  1. Queda apuntado lo de los prefijos :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, es importante saber utilizarlos bien. Y gracias a Aurim, que como cada semana nos trae una nueva lección, aprenderemos a usar los prefijos y las nuevas normas correctamente ;)

    ResponderEliminar
  3. Aprendiendo voy... muchas gracias por la entrada, la comparto para que mas aprendan o estén actualizados =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kass;
      Cuanto más se difunda mejor, que nunca es tarde para aprender cosas nuevas o repasar viejos conocimientos.
      Un beso

      Eliminar
  4. Una estupenda manera de estar informado de todos los cambios habidos y por haber. Muchas gracias, Nieves, recojo cuantos conocimientos se me quedan en la mente y los otros me los dejo aquí para cuando los necesite. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Frank.
      Aquí tienes y tendrás tu sillón y tu mesa (mejor una mesa camilla con este tiempo) para sentarte a gusto a ver los cambios y resolver esas dudas que siempre nos surgen al escribir.
      Un beso

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos y esperados, ayudan a mejorar el blog. Por eso eres libre de comentar lo que quieras, pero siempre desde el respeto y la educación.