lunes, 5 de agosto de 2013

25º Lunes de Ortografía: Mayúsculas y Minúsculas III

¡Hola a todos! ¿Mucho calor allá desde donde nos leéis? Bueno, vamos a tomárnoslo con tranquilidad (y a poder ser con algo fresquito para beber) y esta semana seguiremos repasando un aspecto sencillo de aprender: la correcta escritura con mayúsculas y minúsculas tras la publicación de la Ortografía de la lengua española (2010). Sólo es cuestión de leer y refrescar conocimientos. ¡Poneos cómodos, estáis en vuestro blog! ;)


Entidades

Se escriben con mayúscula inicial los nombres de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc. (Cámara de los Comunes, Ministerio de Sanidad y Consumo, Biblioteca Nacional, Real Academia de Bellas Artes, Instituto Caro y Cuervo, Universidad Nacional Autónoma de México, Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Facultad de Farmacia, Departamento de Recursos Humanos, Área de Gestión Administrativa, Regimiento de Artillería, Partido Conservador, Grupo Parlamentario Socialista, Asociación de Amistad Hispano-Árabe, La Barraca, El Circo del Sol, Héroes del Silencio, Rolling Stones).

En estos casos la mayúscula no afecta a los artículos, conjunciones coordinantes y preposiciones que carezcan de relevancia semántica en el nombre (Asociación por los Derechos Civiles, Por un Mundo Limpio). En cambio, aquellos que sí posean una carga semántica significativa en la denominación pueden escribirse con mayúscula (Médicos Sin Fronteras, Asociación Española Contra el Cáncer, No Me Pises Que Llevo Chanclas).

También se escriben con mayúscula las denominaciones alternativas o antonomásticas de algunas de estas entidades (Cámara Alta, por Senado; Benemérita, por Guardia Civil en España).

Existen sustantivos que, junto a su uso como nombres comunes, cuentan con acepciones en las que designan entidades, organismos o instituciones. En estos casos deben escriben con inicial mayúscula (la Administración, la Bolsa, la Corona, las Cortes, el Ejército, el Estado, el Gobierno, la Hacienda Pública, la Iglesia, la Marina, la Policía, el Parlamento, la Universidad). Aunque debemos recordar que la mayúscula no afecta a sus especificadores (Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Gobiernos guatemalteco y español, Ejército británico, Universidad española). Por otra parte, no debe confundirse su acepción como institución con otras acepciones, como cuando se refieren a grupos concretos de individuos (La policía llegó rápidamente; El ejército no logró pasar la frontera; Casi toda la universidad participó en las protestas).


Formas de Estado y de gobierno

Estos sustantivos son nombres comunes, por lo que, en su uso genérico, debe escribirse con minúscula (Crece la inflación en las repúblicas bálticas; La ciudad natal del monarca se convirtió en la capital del reino; España es una monarquía parlamentaria; Condenaron abiertamente las dictaduras totalitarias; En esa etapa se ensancharon las fronteras del imperio).

Sí se admite su escritura con mayúscula cuando se refieren a periodos concretos de la historia caracterizados por esa forma de gobierno (De la República al Imperio, hablando de la antigua Roma; la Dictadura de Franco; Antiguo Régimen y Nuevo Régimen) o forman parte de la denominación oficial completa de un Estado (Principado de Andorra, Reino de España, República Argentina).


Establecimientos comerciales y culturales

Como nombres propios, se escriben con inicial mayúscula todas las palabras significativas de las que conste (bar Llanes, marisquería Mara, El Corte Inglés, teatro Nuevo Apolo, hotel Villamagna). El nombre genérico que suele acompañarlos (bar, restaurante, hotel, café, etc.) únicamente se escribirá con inicial mayúscula cuando forme parte del propio nombre del establecimiento (Bar Bueno, Cines Avenida).


Títulos

Se escribe con mayúscula inicial únicamente la primera palabra del título de una obra de cualquier tipo de creación: libros, cómics, películas, cuadros, esculturas, obras musicales, programas de radio o televisión, etc. (Cien años de soledad, La guerra de las galaxias, Can´t buy my love). Recordemos que estos títulos deben escribirse con letra cursiva, o cuando no sea posible la cursiva entre comillas («Terrores nocturnos»«Leyendas urbanas»«Neverland»).

El artículo que acompaña a algunas de estas obras no pertenece al título propiamente dicho, por lo que debe escribirse con minúscula (la Odisea, la Ilíada, la Divina comedia). También cuando se cita una obra de forma abreviada o alternativa, en vez de con el título completo, este suele ir precedido de artículo escrito con minúscula y en redonda (el Quijote, la Celestina, la Quinta sinfonía).

En aquellas obras compuestas por partes (los artículos o reportajes de un periódico, los cuentos o poemas de un libro, las canciones de un álbum, los capítulos de una serie de televisión, etc.), los títulos de estas divisiones también se escriben con mayúscula en su primera palabra; y cuando aparezcan escritos junto al nombre de la obra completa, se escriben entre comillas («November rain» es mi canción preferida del disco de Guns n´ Roses Use your illusion I).


Leyes y documentos oficiales e históricos

Se escriben con mayúscula inicial todos los elementos significativos, normalmente sustantivos o adjetivos, que forman parte del título (el Tratado de Versalles; la Carta de las Naciones Unidas; Código Civil; Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo). Salvo cuando el título de una ley sea demasiado extenso, en este caso sólo se escribe con mayúscula el primer elemento (Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación...).


Disciplinas científicas

El nombre de disciplinas científicas y de las diversas ramas del conocimiento deben escribirse con minúscula (la física nuclear, la gramática, las matemáticas, la psicología infantil). Se escribirán con mayúscula inicial cuando se mencionen en contextos académicos o curriculares, cuando designen estudios o materias regladas (Soy licenciada en Bellas Artes; Me he matriculado en Arquitectura; Antonio Mena es profesor de Historia contemporánea). 


Leyes, teorías y principios científicos

Se escriben con minúscula inicial, reservando únicamente la mayúscula para aquellos nombres propios que forman parte de algunas de estas leyes y teorías (ley de la gravedad, ley de Ohm, principio de Arquímedes, teorema de Pitágoras, teoría de la relatividad).


Corrientes y escuelas

Las denominaciones de las escuelas y corrientes de pensamiento propias de las diferentes disciplinas científicas se escriben con minúscula por su condición de nombres comunes, incluso cuando derivan de nombres propios (estructuralismo, generativismo, positivismo, darwinismo, platonismo, kantismo).


Movimientos y estilos artísticos o culturales

Se escriben con mayúscula inicial los nombres de los movimientos artísticos o culturales que abarcan todas o la mayor parte de las disciplinas artísticas (arte, literatura, música, etc.) e identifican grandes periodos histórico-cronológicos culturalmente diferenciados (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo).

En cambio, el nombre de movimientos, estilos o escuelas de disciplinas artísticas concretas que no representan por sí mismas al periodo histórico en el que se encuadran, y que a veces hasta coinciden cronológicamente, se escriben con minúscula inicial (gótico, románico, conceptismo, culteranismo, escuela holandesa, estilo galante, modernismo, cubismo, dadaísmo, indigenismo, realismo mágico, simbolismo, surrealismo, vanguardismo).

No obstante, en ambos casos los especificadores que los acompañan se escriben con minúscula (Renacimiento francés, Barroco tardío, Romanticismo alemán, gótico flamígero, modernismo catalán, simbolismo inglés).

Por otra parte, los sustantivos que designan los géneros de las distintas disciplinas artísticas se escriben siempre con minúscula (el cine negro, la novela pastoril, la pintura abstracta).

2 comentarios :

Tus comentarios son bienvenidos y esperados, ayudan a mejorar el blog. Por eso eres libre de comentar lo que quieras, pero siempre desde el respeto y la educación.