martes, 8 de octubre de 2013

34º Pseudolunes (más bien martes) de Ortografía: Tilde en las formas verbales con pronombres átonos

¡Hola utópic@s!
Como ayer tuvimos la entrada especial de la Antología AMENTIA, vamos a retomar hoy, aunque sea martes, las píldoras de sabiduría ortotipográficas ;D  Y ¿qué vamos a ver?, os preguntaréis. Pues hoy toca: la tilde en las formas verbales con pronombres átonos, como por ejemplo, deme, estate, mirándolo, etc.

Las formas verbales seguidas de pronombres átonos (me, te, lo, la, los, las, le, les, se, nos, os) se escriben y se pronuncian como una sola palabra. Desde la ortografía académica de 1999, estas palabras se someten como las demás a las reglas de acentuación gráfica del español, sin constituir ninguna excepción.
Así, formas como estate, deme, detente arrepintiose  deben escribirse sin tilde por ser palabras llanas terminadas en vocal.
Formas como riéndonos, míralas, cállate decídselo se escriben con tilde por ser esdrújulas.
oídle, subíos sonreírtecon tilde por contener hiatos de vocal cerrada tónica y abierta átona, o a la inversa.

En el voseo, las formas del imperativo de segunda persona del singular deben someterse a las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se utilizan seguidas de pronombres átonos como si no.

Así, si estas formas se usan sin pronombre añadido, llevan tilde por tratarse de palabras agudas acabadas en vocal: contá, pensá, mirá, bebé, salí, etc.
Si se les añade un pronombre, no llevan tilde por ser palabras llanas acabadas en vocal o en “-s”: contame, pensalo, miranos, bebelo, salite [pronunciadas como “contáme”, “pensálo”, “mirános”, “bebélo”, y “salíte”].
Y si se les añaden dos pronombres, se escriben con tilde por convertirse en palabras esdrújulascontámela, pensátelo, miránoslos, bebételo.

Pues hasta aquí la entrada de hoy. No os quejaréis, ehhh, que hoy ha sido muy cortita, pero tranquil@s, la semana que viene volveremos con más, y, si no surge ningún contratiempo, en su día normal: los lunes. ¡Muy buena semana a tod@s! ;D 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bienvenidos y esperados, ayudan a mejorar el blog. Por eso eres libre de comentar lo que quieras, pero siempre desde el respeto y la educación.